Tuesday, June 05, 2012








Una de las ventajas de beber todos los días es que le encuentras, con el favor del puesto, el sabor a lo amargo. Los tres pies al gato. La línea negra en el párrafo con la errata inexpulgada. El motivo del porque el asesino regresa siempre al lugar del crimen.

Por ejemplo la cerveza.

Puede tener un sabor fuerte y desagradable a la lengua y al paladar. Que al primer trago sacude armoniosamente.

De niño, en el terreno donde nos reuníamos en familia, a pasar el fin de semana, el hermano mayor de mi madre llego con un six coors de contrabando. Contrabando es contra México. La renovación moral va ganando terreno. La corrupción somos todos. Quien no tranza no avanza. Amistad que no se demuestra en la nomina es pura demagogia. Político pobre es un pobre político.

Como la novedad es la mayor de las ganancias, pensando en que era refresco lo que el tio puso sobre la mesa a la hora de la comida, ante la insistencia torpedera, me permitieron beber.

A los ocho años la probé por primera vez.

Me supo terrible. Más, tomando en cuenta las 3 horas de camino, de la frontera gringa rumbo tierra adentro mexicano. Cerveza zarandeada y caliente.

Como pude, la tragué. Con más asco que gusto: ¿Quieres más?

Creo que no respondí.

Luego mi tío saco de la cajuela del auto, el blíster con un cohete de plástico que ahora recuerdo tendría forma de vibrador, que con la fuerza del agua despegaba como transbordador espacial.

Hacía un ruido atronador al momento de que la presión ahogaba con presión. Luego correr entre las espigas y los girasoles, cuidándome de la ortiguilla, que produce comezón.

Me regaló el juguete, quizá por mi valor al enfrentarme a la bebida. Tal vez.

Beber es un acto de valentía en la niñez, o en la edad adulta.

Sin duda.

Es encontrarle el punto de ebullición al fuego.

No comments: